INTERNET Y EMOCIONES: NUEVAS TENDENCIAS EN UN CAMPO DE INVESTIGACIÓN EMERGENTE
Las emociones han adquirido una
importancia creciente en nuestra época, en todos los ámbitos de la sociedad.
Esta revalorización de la dimensión afectiva de la persona se ha reflejado, a
su vez, en su inclusión como objeto de estudio en investigaciones de numerosas
ramas del saber. También dentro de los estudios en Comunicación, y en concreto
en relación con la tecnología digital, existe un interés académico por las
emociones. Por medio de una profunda revisión bibliográfica, en este trabajo se
traza un mapa del campo de estudio en el que convergen las emociones y la
tecnología digital; más concretamente, en el uso de Internet. En él se advierte
un campo de investigación vibrante, amplio y complejo, en el que confluyen
aproximaciones de diferente tipo, tanto en el plano teórico como en el
metodológico. El artículo presenta un panorama de las investigaciones
realizadas en esta materia, que abarca desde el estudio de las redes sociales
como espacios de interacción en el que las emociones son expresadas, el contagio
emocional a gran escala o el análisis de sentimientos en las plataformas
digitales. Se concluye que la Red no sólo despierta emociones en sus usuarios y
sirve de cauce para la expresión de los afectos, sino que también influye en el
modo en que dicho afecto se modula y despliega, así como en la configuración de
la identidad de la persona.
ENLACE: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=46&articulo=46-2016-02
ENLACE DE LA PPT: https://www.revistacomunicar.com/infografias/46/c4602es.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario